Alguien tiene un Informe

\"Alguien

Hace poco tuve ocasión de comentar el escaso rigor de ciertas noticias relacionadas con el recién anunciado Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio, en cuanto a la inclusión del problema de las drogas sin sustancia, léase adicciones, y en particular las adicciones a los juegos de azar. Por resultar dudosas las bases y fuentes en cuanto al tamaño, absoluto y relativo, del universo de menores con esta adicción, o con tendencia a ella.

Esta vez es necesario analizar una reciente presentación de resultados realizada por el Consejero de Educación de Castilla y León, del Informe de Convivencia Escolar 2018 en los centros de enseñanza de esta Comunidad Autónoma, encontrando artículos en la prensa cuyos titulare, entre otros, son los siguientes: “las apuestas online ganan terreno entre los escolares de Castilla y León”; o “Castilla y León ve “inquietante” que un 8% de los escolares apuesten online”.

Un momento ……. ¿esto lo ha dicho el Consejero?: ¿en qué se basa? Como en otros casos, se hace necesario acudir a las “fuentes de la información” … para formar una correcta opinión.

El Informe A y el Informe B.

 El Informe de la Convivencia Escolar del curso 2017-2018 presentado el pasado 16 de noviembre no dice absolutamente nada sobre las apuestas online realizadas por menores. En él se analiza el grave problema de situaciones de acoso escolar e incluso ciberacoso. Entonces …. ¿ha dicho algo el Consejero? ¿es errónea la noticia? Sigamos investigando ….

Efectivamente resulta que hay un Segundo Informe (llamémosle Informe “B”), que acompañaba al anterior en la misma presentación, y que se denomina:

Proyecto SAF_e”. Cibervictimización y hábitos de uso de la TIC e Internet de los alumnos de enseñanza no universitaria de Castilla y León (pínchese  aquí para seguir el enlace a la Web del Observatorio de Convivencia Escolar, de Castilla y León)

Saf_e es un proyecto sobre cibervictimización y uso de las TIC de los alumnos de enseñanza no universitaria de la comunidad autónoma de Castilla y León, cuyo objetivo es conocer la realidad de este fenómeno para, a partir de ello, proponer estrategias y recursos que permitan su adecuado abordaje.

El proyecto ha sido elaborado por el Instituto Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Este Proyecto Saf_e está centrado en diversos problemas relacionados con el uso de Internet, y sobre todo en aquellas materias que bordean conductas penales que se suscitan por el uso de esta tecnología por los escolares. Con este Informe se trata de obtener respuestas estadísticas sobre la “cibervictimización” sufrida por los jóvenes de Castilla y León tanto social como económica, e incluso los casos en los que los propios jóvenes han sido sujetos activos de ciberacoso, incluso sexual; graves problemas que sin duda hay que abordar urgentemente desde todas las perspectivas.

Nos volvemos a preguntar qué tiene que ver esto con las apuestas. Para ampliar los datos objetivos, en la encuesta se pregunta sobre los hábitos de usos de Internet a los alumnos, y entre ellos, si apuestan mucho o poco por internet y con qué frecuencia.

Aquí las tenemos, pues, pero sigamos tirando del hilo.

El Informe Saf_e:  las preguntas y las respuestas sobre apuestas online de menores         

Conviene saber que la muestra de encuestados es de 7.282 alumnos repartidos en 101 Centros de enseñanza de Castilla y León, desde primaria y ESO, hasta Bachillerato e incluso Formación de Grado medio, de alumnos de 9 a 20 años. La encuesta no es presencial, sino online.

Cuando se les pregunta sobre apuestas, se excluyen los menores de 2º de la ESO, demasiado jóvenes, pero se mantienen los mayores, de manera que es probable que haya una relativa muestra de mayores de 18 años (muestra imprecisa, pero importante como luego veremos).

Y sobre este tema se hacen dos preguntas (Pag. 32):

La  91: Sobre frecuencia con la que el menor ha jugado en plataforma de apuestas online (ítem 91): Ordinal-Escala Lickert, de ninguna vez a +10 veces.

La  92: Horas a la semana que el menor dedica a jugar en plataforma de apuesta online (Item 92). Categórica de 6 opciones. Deducimos (por el gráfico de la Pág. 163) que esta escala va desde “0” a más de 15 horas semanales:

No discuto, ni estoy cualificado para ello, si están bien o mal hechas las preguntas, simplemente que no se revelan las preguntas exactas que se hacen, ni tampoco en el Informe de Resultados está el tabulado de las respuestas, lo que hace muy difícil a los verdaderos expertos contrastar y opinar, a favor o en contra, sobre la calidad del razonamiento posterior que veremos.

Pero no hay que desanimarse por ello, vayamos al contenido del Informe de Resultados sobre esta cuestión, que parece ser la base de las noticias y sus titulares.

Resultados: Un apartado escueto y un gráfico erróneo o confuso

 En las páginas 157 a 161 del Informe de Resultados SAF_e se condensan los resultados de la encuesta haciendo mención al apartado de “Conductas de usos desviados de internet y las TIC de los jóvenes de Castilla y León,”, de la siguiente forma:

“algunos de los riesgos asociados a Internet que no se han mencionado hasta el momento hacen referencia al uso abusivo del mismo, a las apuestas online y al sexting (ciberacoso sexual). Son precisamente estos riesgos los que se exponen a lo largo de este apartado, en el cual se detalla, por un lado, la prevalencia de alumnos encuestados que presentan un uso abusivo de internet y. por el otro, el porcentaje de alumnos que manifiesta realizar apuestas online y conductas de sexting”

            Para el uso abusivo de Internet se emplea el término “prevalencia”, o sea, de connotaciones clínicas; mientras que para las apuestas en internet se usa el término “porcentaje”.

En cuanto al “abuso de Internet en general, un 1% de encuestados parece que reúnen todas las características para considerarlos adictos a Internet, observándose que “hay que tener presente que muchas veces no es más que la manifestación de otro tipo de problemas o que … puede enmascarar necesidades más poderosas (Pag. 158) . Esto se representa claramente en el gráfico 159: Un 99% no abusan de Internet mientras que un 1% (número total= 72) sí lo hacen.

Sin embargo, al analizar los apostadores , …. “las apuestas online, conducta que solo se ha medido en los alumnos a partir de 2º de ESO, (o sea desde la 2º  de la ESO hasta los 20 años), NO SON MUY COMUNES ENTRE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS.\» ¿Qué significa ser común o no? Descendamos a los resultados concreto, en la misma página:

“1. Tan solo un 9% (n=398) afirma haber realizado apuestas online en el último año.

  1. Además, una cantidad importante de estos alumnos no dedica actualmente ninguna hora a la semana a esta actividad (un 23%, y de los que lo hacen, un 47% le dedica menos de una hora semanal”.

…… Y ahí termina el análisis, con el gráfico 163, cuando menos desconcertante (Pág. 161) ¿se refiere a porcentaje sobre el total de alumnos encuestados, o más bien al 9% de los que dicen haber jugado el último año? A falta de otras tablas, nos inclinamos más por este segundo criterio, pues recoge el 23 % y el 47% antes citados. En dicho gráfico (único que se refiere a datos concretos), se recoge la siguiente escala:

  • Ya no juegan, aunque jugaban (aproximadamente un 23% sobre 9%= 2,07%)
  • Juegan 1 hora o menos a la semana (aproximadamente un 47% del 9%= 4,23%)
  • Juegan de 1 a 3 horas a la semana: (aproximadamente 17% del 9%=1,53%)
  • Juegan de 4 a 7 horas a la semana (aproximadamente un 5% del 9%= 0,4%)
  • Juegan de 8 a 15 horas a la semana (aproximadamente un 2% del 9%= 0,2%)
  • Juegan más de 15 horas a la semana (aproximadamente un 4% sobre 9%= 0,4%).

Efectivamente, si sumamos todos los que dicen jugar todavía, sumarían cerca de un 7%,  pero la mayoría de ellos de forma esporádica, y muy pocos lo hacen de forma frecuente o muy frecuente.

De todos ellos no sabemos cuántos son escolares, pero mayores de edad, que también son sujetos a la encuesta, y si en estos casos podría hablarse de una \»conducta desviada del uso de internet\».  Y sin son menores, cómo es posible que posean cuentas de juego, a no ser que se trate de Webs ilegales o extranjeras, o que hayan utilizado indebidamente tarjetas o datos de mayores. En definitiva, incógnitas muy importantes, non resueltas por el Informe, y que concitan matizaciones de calado a la simple lectura de los titulares mediáticos.

 Conclusiones

 El Informe de la Convivencia Escolar del Curso 2017/2018 en Castilla y León no se refiere a las apuestas online, sino a otros problemas muy importantes (acosos, ciberacosos, etc).

El Informe Saf_e sobre hábitos de uso y ciberviztimización recoge, de pasada y sin constituir su objeto, una cuantificación de ciertos comportamientos de los jóvenes respecto a Internet.

La muestra comprende alumnos de centros educativos de Castilla y León de hasta 20 años de edad; y al no desvelarse las estadísticas completas, no es posible conocer en qué rango de edad o de otros parámetros en se encuentran los que dicen jugar por internet.

Entre los “Aspectos destacados del Proyecto Saf_e” no aparece ninguno que se refiera a las apuestas online. Como se recalca en el propio Informe, las apuestas online, NO SON MUY COMUNES ENTRE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS.

El Informe y los resultados de refieren solo a los que dicen jugar online, y no contempla el juego en establecimientos físicos.

El Resultado del Informe sobre las apuestas online es muy escueto, y no describe cuales son las estadísticas por edades, o en relación con otros parámetros relacionados con los problemas que se examinan, como el ciberacoso.

El Gráfico del Página 163 (único sobre esta cuestión), es erróneo, o puede dar lugar a error en cuanto al porcentual al que se refiere, que no es el total de encuestados, sino del 9% de estos.

En definitiva, la información aparecida en los medios me parece confusa y errónea.

En Madrid, a 19 de noviembre de 2018.

Carlos Lalanda Fernandez

 

 

NOVEDADES

La sentencia de la TASA en el estado de alarma

El parlamento Europeo aprueba el Rgalmento de la Unión Europea repecto a la regulación de la Inteligencia Artificial

Marcha atrás a la regulación especifica de las Loot Boxes en España

EVENTOS

Presentación del ANUARIO DEL JUEGO 2020

Actividades del ICAM: Sobre e-sports y el RD 958/2020 de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego.

AGEO. Encuentro para la competitividad del sector del Juego (edición virtual)

SERVICIOS

loyra 11

Educación / Edtech

Resumen…
Imagen 21

Deportes , Esports y Videojuegos

Resumen…
Imagen 19

Ciencias de la salud

Resumen…