Memoria de actividad de la DGOJ de 2019. Fotografía del logotipo de la Dirección General de Ordenación del juego

Memoria de actividad de la DGOJ de 2019

Se publica en la Página Web de la DGOJ la Memoria 2019 respecto a la actividad llevada a cabo por este organismo en su función reguladora y de control de los juegos de azar online

Enlace a la Memoria

En este caso, solo se analizan los parámetros relacionados con la operación de los juegos de azar online licenciados, sin hacer mención alguna a los juegos de carácter presencial, que siendo competencia de las Comunidades Autónomas, aparecen escasamente mencionados. Tampoco se hace referencia a otro subsector importante, esta vez sí bajo competencia estatal, como el de las Loterías de SELAE y ONCE.

Según la entrada en la WEb de la DGOJ donde se da a conocer, estando ” bajo un nuevo impulso político, y con el desafío que suponen los próximos meses para todos los sectores, cumplimos un año más con nuestro compromiso de transparencia en relación con la actividad que desarrollamos. La Memoria de actividad de la Dirección General de Ordenación del Juego del año 2019 responde a una vocación clara: un regulador transparente genera la confianza necesaria en la ciudadanía y los operadores económicos en el adecuado funcionamiento del mercado y en nuestra contribución al interés general.

Para alcanzar ambos objetivos, la Dirección General mantiene en primer lugar un flujo constante de datos hacia la sociedad, a través de los informes trimestrales y del informe anual sobre el sector del juego. Estos informes reflejan de forma numérica y agregada las principales magnitudes del mercado. De forma paralela, la Dirección General también realiza anualmente el Perfil del Jugador Online, que viene a completar el análisis del entorno del juego online.

Esta memoria, junto a las Estadísticas de Actividad Histórica que publicamos en nuestra web, forma el segundo pilar de esa búsqueda de transparencia, centrando el foco no tanto en el entorno sino en el trabajo que realiza la propia Dirección General. Porque de nuestra capacidad para rendir cuentas de forma solvente depende no sólo la confianza y el buen funcionamiento de los operadores, sino la reutilización de esos datos por parte de ciudadanos y medios. Así, a través de esa información, veraz y contrastada, puede establecerse un punto de partida para analizar permanentemente el impacto de la actividad de la organización de cara a garantizar la sostenibilidad social de las actividades de juegos de azar y apuesta en nuestro país.

La práctica totalidad del año 2019 correspondió a fases de período electoral, o bien de Gobierno en funciones, lo que en principio habría influido sobre la capacidad de impulso político y estratégico de los proyectos de la Dirección General. Sin embargo, los datos revelan que la actividad de la misma no solo no se resintió sino que aumentó, con arreglo a todos los indicadores de esfuerzo; en algunos casos, exponencialmente.

En definitiva, la publicación de estos datos pretende visibilizar nuestro compromiso con la sociedad, facilitar el necesario contraste de nuestra actividad y aspirar a que la misma se realice en el futuro de manera más eficaz y eficiente a partir de los recursos de que disponemos, en beneficio de todos.”