Previsiones para el Sector del Juego de José Antonio Gómez Yáñez, fotografía de José Antonio Gómez

Previsiones para el Sector del Juego de José Antonio Gómez Yáñez

La Revista Expasión en su edición digital de 15 de Abril se hace eco del Informe elaborado por Estudio de Sociología Consultores y liderado por José Antonio Gómez Yáñez, acerca de las proyecciones muy negativas que suponen las medidas de suspensión de actividades decretada por el Consejo de Ministros imponiendo el estado de alarma,para el sector del juego en general.

En una primera cuantificación económica, el parón supondría que el sector dejaría de ingresar 560 millones de euros  y la destrucción de 10.000 empleos de forma directa en establecimientos de juego, así como de otros 15.000 inducidos en establecimientos de hostelería, donde se explotan normalmente y alcanzan una fuerte dependencia de los ingresos por máquinas de juego. Y esta previsión podría agravarse aún más si el confinamiento se prolongase más allá del 26 de Abril.

Una vez se levante el estado de alarma, el estudio contempla tres dinámicas de recuperación de estas actividades, es decir tres fases que se sucederán hasta la recuperación de la normalidad total en los establecimientos:

Durante los dos primeros meses se daría una apertura parcial de los locales de restauración y ocio con limitaciones de aforo del 50%. Otros dos meses más, que denomina de demanda en transición, esto es una afluencia de clientes del 65% con respecto a la habitual. Y finalmente, una fase de demanda en recuperación, con afluencia de entre el 75% y el 85%, para agosto o septiembre.

Véase el Informe en este enlace