unidad_mercado-300x141

“La DGOJ acaba de publicar en su Pagina Web la documentación acerca de la actividad que el Consejo de Políticas de Juego ha realizado, a su iniciativa, durante el año 2014, en repuesta a los requerimiento y previsiones establecidas en la Ley 20/2013, de Garantía de Unidad de Mercado, y en su posible afectación al sector económico de los juegos de azar.

El esfuerzo realizado ha sido muy extenso, resumiéndose y explicándose toda la actuación llevada a cabo en el Documento de Conclusiones que la Secretaría Técnica del Consejo elevó en la reunión del pasado 17-12-2014. En dichas conclusiones se hacía referencia a numerosas materias de casinos, bingos máquinas de juego y establecimientos de hostelería con máquinas de juego, así como al régimen de las fianzas, de las tipologías de máquinas de azar, a distancias mínimas entre establecimientos y otras limitaciones a la libre prestación de servicios insertas en los respectivos ordenamientos. El documento completo de las Conclusiones es este:

Sin embargo, y a continuación lo que se publica no es un Acuerdo propiamente dicho, sino una Declaración donde se invita a los responsables regulatorios de las CCAA para llevar a cabo las modificaciones legales y reglamentarias que recomienda.

Habrá que valorar en el futuro la respuesta de las respectivas Comunidades Autónomas a las que se reconoce explícitamente su exclusiva competencia normativa en materia de juegos de azar en relación al juego presencial en sus respectivos territorios.