Este 2018, y por primera vez, la DGOJ presenta los datos de la actividad de juego de que dispone a través de una interfaz dinámica, que permite al usuario la elección de la información de su interés por año, operador, ámbito territorial o tipología de juego.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva línea de comunicación de esta Dirección General, en la que se privilegia la accesibilidad, interactividad y claridad en la información. Fruto de este desarrollo se han reconfigurado todos los productos de naturaleza estadística: los Informes Trimestrales, la Memoria Anual de Actividades y Datos (que ha dado lugar a tres productos diferenciados: el informe de la actividad anual de la DGOJ, el histórico de actividades y este informe que ahora se presenta) y el Estudio del Perfil del Jugador correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017, pendiente de publicación. Todo ello en línea con uno de los ejes estratégicos de la Dirección General: proporcionar un mejor servicio a la sociedad, en este caso mediante una mejora del acceso a la información estadística de que disponemos y que nos facilitan las comunidades y ciudades autónomas.

El ejercicio que ahora presentamos recoge la parte descriptiva de las principales magnitudes económicas del sector que la Memoria Anual ha contenido durante estos últimos años. Sin embargo, es un producto muy distinto a los anteriores, en vocación, alcance y grado de desarrollo, al pretender sentar las bases para mejorar y completar la información de mercado del juego en España, de manera participativa y colaborativa entre todas las administraciones concernidas.

Dichas administraciones, que venían realizando el esfuerzo común de facilitar la información estadística sobre el sector español del juego a través de la información publicada por la DGOJ, comparten la aspiración de incrementar el valor añadido diferencial de la misma, reforzando su implicación para permitir completar los datos y mejorar su calidad, claridad y profundidad; en definitiva, su utilidad. Esta vocación fue confirmada cuando el Consejo de Políticas del Juego decidió abordar una línea de trabajo en este sentido, ejercicio en el que aún nos encontramos inmersos.

En la voluntad de sentar las bases para que este ambicioso ejercicio conduzca a un resultado final satisfactorio, ponemos a disposición del ciudadano la serie tradicional de información, actualizada y adaptada a la línea corporativa de presentación e interactividad de las estadísticas. La publicación de dichos datos en el formato ya comentado pretende garantizar la coherencia, preservar la serie temporal y mantener la indudable contribución estadística de la Memoria Anual a lo largo de todos estos años. A la vez, permite anticipar razonablemente el resultado final del ejercicio de colaboración con las comunidades y ciudades autónomas e identificar posibles mejoras en la presentación y contenidos.

Estamos convencidos de que con la implicación de todos en este ejercicio conseguiremos un producto que ayude a la adecuada dimensión de la importancia económica de la actividad de juego en nuestro país.

Acceso al informe