Aragón. Decreto 56/2019, de 9 de abril, del Gobierno de Aragón (B.O.A. nº 75, de 17 de Abril)

\"Galicia.

El Decreto 56/2019, de 9 de abril, del Gobierno de Aragón, (B.O.A. nº 75, de 17 de Abril) aprueba el Reglamento por el que se regulan las rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias.

El Reglamento contiene diecisiete artículos, estructurados en tres Títulos, organizados en Capítulos, de la siguiente forma:

El Título I, \»Disposiciones generales\», aborda el objeto, ámbito de aplicación y las definiciones.

El Título II sobre \»Rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias\», se divide en tres Capítulos.

El Capítulo I del Título II se centra en la regulación del régimen jurídico \»De las rifas y tómbolas\», la documentación que ha de acompañar a la solicitud, las características de los boletos, los diferentes tipos de premios a obtener, el procedimiento de autorización y el contenido de la autorización, así como los supuestos en los que se excepciona la necesidad de solicitar autorización previa, en función del valor total del premio.

El Capítulo II del Título IIDe las combinaciones aleatorias\» versa sobre los requisitos que han de cumplir con carácter previo a su celebración y el régimen de comunicación previa al que se someten.

Especial mención merece la celebración de combinaciones aleatorias en los locales de juego por las peculiaridades de la propia actividad desarrollada, el juego o apuestas con dinero.

La celebración de combinaciones aleatorias en los locales de juego tiene como finalidad fidelizar a sus clientes, personas jugadoras, por ello y con el fin de garantizar un entorno de juego seguro y responsable y un adecuado control de la Administración, previniendo conductas adictivas, fraude y blanqueo de capitales, los locales de juego que celebren combinaciones aleatorias en las que los premios a entregar, en bienes, servicios o dinero, superen unas determinadas cuantías durante una jornada de juego o a lo largo de un mes deben cumplir unos determinados requisitos adicionales, en cuanto a los procedimientos o sistemas de juego utilizados para el desarrollo del juego y adjudicación de los premios, en cumplimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad.

Concluye el artículo 9 del Reglamento matizando que \»en ningún caso la celebración de una combinación aleatoria podrá interrumpir, ni interferir, ni alterar la dinámica y el desarrollo del juego o juegos autorizados en el local\», con el fin de evitar que al amparo de una combinación aleatoria con fines publicitarios puedan desarrollarse modalidades de juego no autorizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón o cuya realización esté autorizada en determinadas categorías de locales.

Finalmente, el Capítulo III del Título II incluye las \»Disposiciones comunes\», relativas al aplazamiento o modificación de las condiciones de celebración de una rifa, tómbola o combinación aleatoria, la publicidad, promoción y patrocinio de estas modalidades de juego, su remisión a la legislación fiscal y a la de protección de datos personales.

El Título III del Reglamento aborda el \»Régimen sancionador\», al objeto de contribuir a la más correcta identificación de las conductas constitutivas de infracción que pueden darse en el ámbito de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias, sin que con ello se creen nuevas infracciones, ni se altere la naturaleza o límites de las establecidas por la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este Decreto entró en vigor el 18 de Abril de 2019.

NOVEDADES

Alerta noticia desde Loyra Abogados

Comentario sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de noviembre de 2023 que declara la extinción, por desaparición de su objeto, de la cuestión de inconstitucionalidad consecuencia de la reforma sobrevenida de la Ley del Regulación del Juego

El Tribunal Supremo ha dictado hoy la sentencia 527/2024, que anula varios artículos clave del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales.

EVENTOS

Presentación del ANUARIO DEL JUEGO 2020

Actividades del ICAM: Sobre e-sports y el RD 958/2020 de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego.

AGEO. Encuentro para la competitividad del sector del Juego (edición virtual)

SERVICIOS

loyra 11

Educación / Edtech

Resumen…
Imagen 21

Deportes , Esports y Videojuegos

Resumen…
Imagen 19

Ciencias de la salud

Resumen…