Desde el Programa para la Prevención de la Ludopatía de Asturias se organizó la IV Jornada de Juego Responsable del Principado de Asturias.

Se contó con la participación y la asistencia de diversos representantesde las empresas de juego, de Administraciones Públicas así como de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas

Lugar de celebración: Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Sala de Cristal.

Fecha:19 de Febrero de 2019

PROGRAMA:

  • 9:30 h: Recepción asistentes.
  • 10:00 h: Inauguración de las IV Jornadas de Juego Responsable del Principado de Asturias.
  • 10:15 h: Evaluación de medidas desarrolladas por el Principado de Asturias en el marco del Programa de la Prevención de la Ludopatía.
  • 10:30 h: Políticas de Juego Responsable en el Sector presencial.
  • 11:45 h: Pausa-café.
  • 12:15 h: Políticas de Juego Responsable en otras modalidades de juego.
  • 13:15 h: Estudios y propuesta sobre el Juego y Prevención de Juego problemático.
  • 14:15 h: Conclusiones.
  • 14:30 h: Clausura.
  • 14:45 h: Almuerzo

El evento reunió a diversos representantes del Sector, las Administraciones Públicas y diversos profesionales de la salud y la educación, entre otros agentes implicados. La inauguración estuvo a cargo de  Marisa Ponga Martos, Concejala de Gobierno del Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y a Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias.

La primera intervención estuvo a cargo de  María Pilar Alonso Alonso, Directora General de Interior del Principado de Asturias, sobre la “Evaluación de las medidas desarrolladas por el Principado de Asturias en el marco del programa para la prevención de la ludopatía”, tras cuya tuvieron lugar tres Mesas Redondas.

La primera de ellas, a las 10:30, bajo el título de “Políticas de Juego Responsable en el Sector presencial”, fue moderada por María Ángeles Júlvez León, Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable. Contó con la participación de Juan Lacarra Albizu, Secretario General de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR); Miguel García Campos, Secretario General Técnico de la Federación Nacional de Operadores de Máquinas Recreativas y de Azar (FEMARA); Fernando Henar Pérez, Presidente de la Confederación Española de Organizadores de Empresarios del Juego del Bingo (CEJBingo); José Marcos Álvarez García, Secretario de la Asociación Empresarial del Recreativo del Principado de Asturias (AERPA);

A las 12:15, la segunda Mesa Redonda se refirió a las “Políticas de juego responsable en otras modalidades de juego”, en la que participó Mikel López de la Torre Querejeta, Presidente de la Asociación Española de Juego Digital (JDigital); Manu Egaña Txopitea, Director de Personas y Organización del grupo Kirol; e Iván Fernández Lobo, Fundador de Gamelab, Feria profesional sobre videojuegos y ocio interactivo. Y la moderó Susana Pastor Pons, Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable.

La tercera Mesa Redonda, “Estudios y propuestas sobre el juego y prevención de juego problemático” contó con las intervenciones de Azucena Martí Palacio, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas; José Antonio Gómez Yánez, Profesor de Sociología de la Universidad Carlos III; Aris Grande Gosende, Grupo de Investigación Conductas Adictivas Universidad de Oviedo, moderada por Antonio Molejón Iglesias, Director General de Salud Pública del Principado de Asturias.

Finalmente, tras la lectura de las Conclusiones a las 14:15, Juan Espinosa, Director de la DGOJ, clausuró el evento.