Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Sala de lo Cont. Admvo, Sección 2ª) de 22 de Febrero de 2018

 width=

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Sala de lo Cont. Admvo, Sección 2ª) de 22 de Febrero de 2018 anula la sanción tributaria impuesta en un expediente sancionador tributario derivado de una acta de inspección por IRPF en la que se determinaba que los premios derivados de los sorteos organizados por la O.I. D (Organización Impulsora de Discapacitados) tributan como ganancias de juego, y no gozan de la exención que la Ley otorga a los premios de lotería de la ONCE y de SELAE (exención que opera hasta 2011, pues desde 2012 están sujetas, a partir de 2.500 Euros de premio).

Como es obvio que estas ganancias tributan de forma regular, y no puede extenderse la exención a estos sorteos no autorizados, en el Acta inicial el contribuyente se conformó con la cuota tributaria. Pero discutió la procedencia de la sanción por infracción.

Entiende el Tribunal que en este caso la culpabilidad no existe, pues el ganador del sorteo alegó la presunción de legalidad de estos sorteos, al coincidir con los sorteos de la ONCE, y porque la Agencia tributaria no había incluido en los sucesivos “borradores” del IRPF que pidió el contribuyente, mención alguna a la inclusión de este premio. La Sala entiende que la “popularidad” de estos sorteos en el año 2009, y a la coincidencia de boletos y sorteos con los autorizados de la ONCE, son circunstancias que impiden motivar la concurrencia de culpabilidad.

NOVEDADES

Patricia Lalanda, Socia de LOYRA Abogados, ha sido galardonada con el «Premio a la Excelencia Profesional» en la XXIII edición de los prestigiosos Premios AZAR 2023.

Comentario sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de noviembre de 2023 que declara la extinción, por desaparición de su objeto, de la cuestión de inconstitucionalidad consecuencia de la reforma sobrevenida de la Ley del Regulación del Juego

La sentencia del TS de 31/10/2023 sobre responsabilidad patrimonial de los poderes públicos derivada de los estados de alarma de 2020.

EVENTOS

Presentación del ANUARIO DEL JUEGO 2020

Actividades del ICAM: Sobre e-sports y el RD 958/2020 de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego.

AGEO. Encuentro para la competitividad del sector del Juego (edición virtual)

SERVICIOS

loyra 11

Educación / Edtech

Resumen…
Imagen 21

Deportes , Esports y Videojuegos

Resumen…
Imagen 19

Ciencias de la salud

Resumen…