“España, hub audiovisual de Europa” y Anteproyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.

 width=

Entre otras cosas, el plan de impulso al sector audiovisual “España, hub audiovisual de Europa” prevé la inyección pública de 1.603 millones de euros a lo largo del período 2021-2025. Dentro de este plan estratégico, y por la inmensa transformación que ha operado la industria en los últimos años, se enmarca el Anteproyecto de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, aprobado el pasado día 15 de febrero de 2022 por el Consejo de Ministros. Sustituye a la actual Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Es evidente que, en estos quince años, la realidad del sector ha puesto de manifiesto la necesidad de una reforma sustancial para que España pueda competir a nivel mundial.

Por la relación que pudiera existir con los incentivos fiscales recogidos en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, destacamos, en primer lugar, las modificaciones introducidas en el listado de definiciones. Si bien una parte de la redacción anterior se mantiene, hay determinadas modificaciones que buscan adaptar y actualizar la regulación a la realidad del mercado y las nuevas figuras presentes en el ordenamiento. En esta misma línea y por los mismos motivos, destacan igualmente las modificaciones incluidas en las definiciones de personal creativo, que, de nuevo, habrá que situar dentro del contexto de la deducción por ejecución de producciones extranjeras en España, motor de atracción de los grandes proyectos audiovisuales internacionales.

Establece nuevas ayudas para apoyar a toda la cadena de valor de la industria, incluyendo no solo la producción sino la exhibición, internacionalización, la digitalización de las salas y la conservación del patrimonio, entre otras.

Integrado por el Estado, las CCAA y los miembros del sector, se crea el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, con el objetivo de favorecer el intercambio y diálogo público-privado.

Queda por ver en cualquier caso cuál es la versión final y si ésta incorpora modificaciones adicionales que cubran algunas de las expectativas y necesidades de la industria.