Un año más, Carlos Lalanda, socio Fundador de LOYRA Abogados, es coautor del prestigioso Anuario de Juego en España de la mano de CEJUEGO y la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre las principales conclusiones del estudio encontramos:

  • El juego ha sido una de las actividades económicas que ha sufrido un mayor descenso por el impacto de la Covid-19: mientras que el conjunto de la economía nacional descendió un 9,8%, el juego lo hizo en un 33,7%.
  • El gasto de los consumidores en juego de entretenimiento presencial entre enero y septiembre de 2021 está en un 54,17% del registrado en 2019. Se jugaron un total de 6.771 millones de euros (diferencia entre cantidades jugadas y premios).
  • El gasto en juego supuso el 0,6% del PIB, cuando en un año normal representa el 0,8% del PIB.
  • El juego de entretenimiento redujo su asistencia y los ingresos de sus empresas en casi un 50%. 
  • 820 millones de euros del juego real de entretenimiento presencial se destinaron a impuestos especiales sobre el juego, ya fueran del Estado (181,2) o de las Comunidades Autónomas (638,7).
  • El juego online pasó de 775 millones de euros a 882 millones. En términos relativos, supuso el 13,7% de los ingresos del sector. En condiciones normales suele representar apenas el 8,2% del conjunto del juego.
  • El sector del juego proporciona 85.631 empleos, de los cuales 47.683 son a cargo de empresas privadas. En 2020, llegaron a acogerse en ERTE el 50% de los empleados. En julio de 2021, último dato disponible, el 8,5%, es decir, 4.023 empleados del total de la plantilla siguen con un ERTE.
  • De manera indirecta, en 2020 se redujeron los empleos indirectos generados, pasando de 175.000 en 2019 a 130.000 en 2020.
  • En 2020 las máquinas recreativas en bares sostuvieron el equivalente a 38.164 empleos en hostelería.
  • El juego gestionado por los operadores públicos fue la vertiente menos afectada por la pandemia. Representó en 2020 el 49,5% del juego real.
  • La vertiente del juego que más se contrajo en 2020 fue el de entretenimiento presencial (casinos, bingos, salones, apuestas y máquinas de hostelería).

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